As sessões de 2014 serão sempre às quartas-feiras, no auditório do CSE

quarta-feira, 7 de novembro de 2007

ALÍ RAFAEL PRIMERA ROSSEL


Alí Primera fue un músico, poeta, compositor y activista político comunista venezolano. Nació en Coro, Edo. Falcón, el 31 de octubre de 1942, y falleció en Caracas, el 16 de febrero de 1985.

JUVENTUD

Bautizado como Alí Rafael Primera Rosell por sus padres Antonio Primera y Carmen Adela Rossell. Pobre desde la cuna y huérfano de padre a los tres años. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel de dicha ciudad de unos prisioneros (1945). A raíz de la muerte de su padre, siendo aún muy joven, Alí acompañó a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua, donde termina su educación primaria; Las Piedras y finalmente, el barrio La Vela, hoy conocido como Sector Alí Primera en el Municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo. En dicho poblado, dado la miseria que vivían Alí y su familia, se desempeña en varios oficios: desde limpiabotas a los seis años hasta boxeador, trabajos que no lo desanimaron para continuar sus estudios.

En 1960 en búsqueda de mejoras en su calidad de vida, él y su familia, se trasladan a Caracas donde se inscribe en el "Liceo Caracas" para completar su educación. En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria, en los patios de esta máxima casa de estudios, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una afición y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyectan a la fama.

CANTOR DEL PUEBLO

Entre 1969 y 1973 permanece en Europa gracias a una beca que le otorga en 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para continuar sus estudios en Rumania. En Europa, para ganarse el sustento lavaba platos y en ocasiones lograba cantar en sitios en que se respetaba su trabajo. En un estudio en Alemania graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra. Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el "Cantor del Pueblo".

Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y el gobierno de turno en Venezuela, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones. Para la distribución comercial de las mismas, se apoya en la compañía discográfica Promus.

"En Europa el mundo se me hacía chiquito aún con los latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción...", diría años después siendo ya una personalidad en el mundo de la música.

Luego de militar en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), colaboró en los inicios políticos de un nuevo partido denominado Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973), aunque jamas dejó de ser militante del PCV. Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica. Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná, paraguanera, José Leonardo, Techos de cartón (esta canción fue regrabada por otros cantantes latinoamericanos, como Soledad Bravo, Guanaguá, Los Guaraguaos y el cantautor mexicano, Marco Antonio Solís), Cruz Salmerón Acosta (dedicada al poeta venezolano del mismo nombre), Reverón (en memoria del pintor ArmandoReverón), Flora y Ceferino, Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película homónima), y Sombrero azul dedicada al pueblo salvadoreño.

Alí se presentó en fábricas, liceos, sindicatos, y frecuentaba el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios.
Se valió de su buen gusto y notable intuición, sin dejar a un lado una buena dosis de audacia, para componer melodías que eran un llamado al combate. Su canto se multiplicó en defensa de la humanidad.

Dos grandes estudiosos de Alí Primera, Jesus Franquis y Andrés Castillo, coinciden en que, aun cuando su obra fue considerada dentro de la canción protesta, que fructificó en Venezuela entre 1970 y 1980, Primera insistió en denominarla siempre Canción Necesaria.

El propio Alí señaló, en una entrevista: "Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria".
Y agregó: "Cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo".

"No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra".

En Barquisimeto conoce a su futura esposa (Sol Musset), la cual venía de ganar el concurso de "La Voz Liceista" y se presentaba en el festival "los Venezolanos primero" en el año de 1977. Además de las dos hijas que había procreado con Tarja Osenius en su viaje a Suecia, María Fernanda "Shimpi", hoy residente en Candá, y María Angela "Marimba", y de Jorge procreado con la Sra Perez, tuvo cuatro hijos más con Sol Musset: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

PRESIÓN DE SUS ENEMIGOS POLITICOS

Luego, el destino de días estarían destinados a la lucha por el pueblo, al canto por las masas y a su increíble solidaridad para con la lucha de "La Patria Buena".

Con el correr de los años las persecuciones se multiplican, los atentados son más frecuentes.
Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche de Caracas, que envuelve de luto al pueblo de Venezuela.

Antes de su fallecimiento, Alí Primera emprendió a finales de 1984 un nuevo proyecto discográfico en el que combinaría los temas presentes siempre en sus composiciones con ritmos que nunca había interpretado, entre ellos la Gaita zuliana.

Las pistas musicales habían sido grabadas y Primera solo había puesto la voz a cuatro de ellas. Al momento de su accidente, Alí venía de una sesión de grabación. Semanas después de su muerte, un hermano de Alí llamado José Primera mejor conocido por su nombre artístico como José Montecano (también cantante, músico y compositor) se ocupó de completar el proyecto acompañado de sus sobrinos. El álbum, que fue llamado Por Si No Lo Sabía, tuvo algún éxito y fue el primero y único que se promocionó en televisión, medio en el cual Alí siempre fue censurado.

Al año siguiente, la disquera Cigarrón acordó editar el álbum Alí ¡En Vivo!, un trabajo grabado pocos años antes en el Auditorio Magdalena Seijas del Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto. La presentación, en la cual Primera incluyó el Himno Nacional de Venezuela (Gloria Al Bravo Pueblo), fue realizada para celebrar el aniversario de un programa radial de música de protesta latinoamericana.

Aunque el gobierno de Venezuela declaró en 2005 su música como Patrimonio Nacional, la realidad es que los derechos de sus discos fueron cedidos años atrás a la extinta disquera venezolana Top Hits los cuales a su vez, fueron adquiridos por la disquera mexicana Balboa Records.

LEGADO

Ali, está considerado por sus seguidores, el alma del pueblo latinoamericano y la guía perfecta para una revolución basada en canto, poesía y en acciones, como el mismo dice en su canto, "no basta rezar": "pero nos dice la historia que sin acción no se avanza" y otras frases como las siguientes:

“A veces pienso que todo el pueblo, es un muchacho que va corriendo tras la esperanza que se le va, la sangre joven y el sueño viejo, pero dejando de ser pendejos esa esperanza será verdad”.
De: Canción Mansa Para un Pueblo Bravo

“La inocencia no mata al pueblo pero tampoco lo salva, lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma”.
De: Coquivacoa (ó Pare Primo La Canoa)

“Sí la lucha por la libertad se dispersa, no habrá victoria popular en el combate”.
De: Canción Bolivariana

“Vamos que el camino es largo pero lo acorta el empeño que le pone el pescador cuando va moviendo el remo y recuerda la verdad que a su alma maravilla. A Dios rogando pero remando hasta llegar a la orilla”.
De: La Patria Buena

“Galopa, galopa pronto cruzaras el hermoso río de la Libertad”.
De: Piraña con dientes de oro

“Que no muera la esperanza, el combate ni el amor”.
Alí Primera

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”.
De: Los que Mueren por la vida

“Hacen falta muchos golpes para matar al chiripero y con uno solamente se mata la cucaracha apréndete la guaracha y lucha por la unidad que toda la gente va con la esperanza en la mano buscando darle a la Patria caminos de dignidad buscando darle a la Patria caminos de dignidad”.
De: La Patria Buena

“La patria es el hombre”.
De: La Patria es el Hombre

“Nosotros hagamos la historia y que otros la escriban en un mundo mejor. buscar, buscar la lucha adentro por transformar al mundo significa amor”.
De: El despertar de la historia

¿Cuál es la lucha de los hombres para lograr la paz? ¿Y cuál paz? Si quieren dejar al mundo como está Ayúdenla, ayúdenla que sea humana la humanidad”.
De: El despertar de la historia

“El que has sido marinero cuando ve la mar suspira y el que vive en la oscurana con mucha luz se encandila”.
De: Abrebrecha

“No, no basta rezar hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”.
De: No basta rezar

“En el mundo no habrá paz mientras haya explotación del hombre por el hombre y exista desigualdad del hombre por el hombre y exista desigualdad”.
De No basta rezar

“Cuando el pueblo se levante y que todo haga cambiar ustedes dirán conmigo no bastaba con rezar ustedes dirán conmigo no bastaba con rezar”.
De: No basta rezar

La estacion del metro de los Teques ubicada en el sector el Tambor de esa ciudad posee el nombre de Alí Primera en honor a este cantautor Venezolano.




Discografía

Año/Título

1969 . Vamos Gente De Mi Tierra
1969 . Canciones de protesta
1971 . Guerra Larga
1972 . De Una Vez (Canciones del Tercer Mundo - Para Un Solo Mundo)
1974 . Lo Primero de Alí Primera
1974 . Alí Primera, Volumen 2
1974 . Adiós en dolor Mayor
1974 . Canción Para Los Valientes
1975 . La Patria Es El Hombre
1976 . Canción Mansa Para Un Pueblo Bravo
1977 . Cuando Nombro La Poesía
1980 . Abrebrecha
1981 . Al Pueblo Lo Que Es De César
1982 . Con El Sol A Medio Cielo
1984 . Entre La Rabia Y La Ternura
1985 . Por Si No Lo Sabía (álbum póstumo)
1986 . Alí ¡En Vivo! (álbum póstumo)

Fonte: Wikipedia e Wikipedia

Para saber mais e ouvir Ali Primera em "Seguimos Cantando", clique aqui.:
Todas as letras e MP3 clique aqui.


Saiba mais:

“Alí Primera Biografía Documentada y testimonial”, por José Millet clicando aqui.

“Discografía de Alí Primera; rectificación a la Enciclopedia libre", por José Millet, clicando aqui.

4 comentários:

Andres Castillo disse...

Hermanos de canto y vida, los felicito por la necesaria labor que realizan, teniendo como guia el canto eterno del cantor del pueblo. Quisiera nutrir esa hermosa tarea con aportes sobre la obra de nuestro querido Ali, en Venezuela estamos luchando por la Patria Buena.
castillete7@hotmail.com
ANDRES CASTILLO

quilombonnq disse...

1.QUILOMBOLIVARIANA REVOLUCIÓN!
El negro comunidad afro-brasileña LATÍN
Y APOYA AL PUEBLO PALESTINO.VIVA Palestina y el solidaridad!
Viva! Chávez!Viva Mandela!Viva Michael Jackson! Viva el Che! Viva! Simón Bolívar! Viva! Zumbi!
Movimiento Chàvista Brasileiro

Manifiesta en la solidaridad, la libertad y el desarrollo de los pueblos amerindios african-latinos, el 01 de mayo Día del Trabajo se lanzó el manifiesto de la Revolución Quilombolivariana resultado de muchos debates que pusieron en duda la condición de los negros, los indios de América Latina, que a pesar de estar en 3er milenio en el liderazgo tecnológico, nuestro grupo es el margen de todos los marginados y de todos los beneficios de la Euro-América la sociedad capitalista, que, a pesar de que este grupo de países a la cúspide de la pirámide y la sociedad mundial y lo que dictan el bien y el mal, es decir, la determinación de las líneas de conducta por el pueblo de ejecutar el imperialismo americano, que decide que es y que el bien de mal, que es aliado y quién es el enemigo, con estas directrices de la colonización de la 3 ª mundo, Asia , África y América Latina en nuestro caso, teniendo como ejemplo Brasil, que es una fuerza de expresión, porque los que dominan la élite está asociado con la élite mundial de los conocimientos que en el Brasil de hoy tenemos más de 30 multimillonarios, y las fortunas de algunos de ellos se formaron como por arte de magia en menos de treinta años, e incluso en los casos de menos de 10 años, y algunas de estas fortunas fueron en el momento de la esclavitud, y otras personas que vino del nazismo fugidas aquí sin nada y ahora son dueños de este país, que ocupan posiciones estratégicas en la sociedad civil y de servicio público, teniendo a todos los canales de comunicación entre los más perversos de los medios de comunicación mundo. La exclusión de los negros y la usurpación de las tierras indígenas se han vuelto más y 100 millones de brasileños que son los descendientes afro-americanos que viven en un nivel de esclavitud, que viven en el desempleo y el subempleo con salarios mínimos de las peores del mundo, y millones viven por debajo del línea de pobreza, con las mayores víctimas de la violencia social, la chatarra de la salud pública y el mal sistema de educación, donde millones de estudiantes que tienen dificultades de una simple suma o la lectura, dando argumentos en apoyo de los diversos políticos demagógicos que el problema de Brasil y la educación, mientras que en realidad el problema de Brasil son las malas condiciones de vida de decenas de millones de excluidos y alienados por el sistema capitalista que hace que la elite de Brasil oligárquico tan poderosas como las de la 1 ª mundo. No es el sueldo de los docentes, asistentes de salud, incluso la policía y los trabajadores en general, vemos que el surrealista decenas de salarios pagados por los sistemas de televisión Globo, SBT y sus artistas, periodistas, presentadores y directores y así sucesivamente. O.N.N.QUILOMBONNQ .
FUNDACIÓN.20/11/1970
quilombonnq@bol.com.br

Hugo.chavez.viva@bol.com.br

quilombonnq disse...

2.QUILOMBOLIVARIANA REVOLUCIÓN!

Manifiesto de la Revolución Quilombolivariana es la derecha y tomar nuestras preocupaciones con el movimiento de los negros africanos, amerindios y los partidarios de hacer una gran conciencia de que este país y los países hermanos ya no pueden vivir en el infierno, el paraíso de la celebración de la élite gobernante se manifiesta Quilombolivariano la unificación y el rescate de los ideales de la gran líder del Quilombo dos Palmares la 1 ª República zombi por los indígenas y los negros por igual, este sentido del gran líder y libertador Simón Bolívar para la construcción de dolor en su lucha por la libertad y la justicia en las Américas se ha convertido en un mártir de vida dentro de estos principios e ideales que lucha por nuestros derechos y recuperar la historia de nuestros héroes mártires como Che Guevara, el gigante Osvaldão líder de la guerrilla de Araguaia. Son decenas de historias que el imperialismo y la dictadura la clandestinidad. Por más de 160 años fue la masacre de las calabazas Spearman Farroupilha negro de lo que sucedió a las mujeres de la plaza el 1 de mayo? ¿Qué le pasó a varios pueblos indígenas de nuestra América Latina, lo que le pasó a tantos hombres y mujeres que fueron martirizados por la libertad y la justicia quiere? Hay muchos obstáculos y, según se informa un oculto se excluye el conocimiento de la desgracia negro brasileño no conoce la riqueza cultural de un hermano sociales Colombia, Uruguay, Venezuela, Argentina, Puerto Rico o de Cuba-. Hay una presencia física y espiritual de nuestra historia el mismo que en nuestras cifras son casi lo mismo que atacar a los estadistas Hugo Chávez y Evo Morales Ayma, Rafael Correa, Fernando Lugo no admite que estos dirigentes nativos y de origen afro-descendiente y buscar la autonomía para tomar sus iguales, son aquellos en los que nos discriminan y oprimidos de nuestra libertad de expresión de nuestro viejo, sino antiguo. En este 1ro de mayo de capital y varias ciudades y cientos de miles de personas jóvenes en su mayoría afro-descendiente de amerindios y simpático Quilombolivariana Revolución leer el manifiesto y Brad la vida, Viva Simón Bolívar Zumbi Viva, Viva el Che, Viva MalcolnX, Martin Luther King , Osvaldão Viva, Viva Fidel, Viva Mandela,Viva Michael Jackson Viva Chávez, Viva Evo Ayma, la Unión de Personas que Viven latinos afro-americanos, 1 de mayo Viva, Viva los empleados y trabajadores de Brasil y de la hermandad de todos los pueblos.
O.N.N.QUILOMBONNQ .
FUNDACIÓN.20/11/1970. Brasil
quilombonnq@bol.com.br

Hugo.chavez.viva@bol.com.br

Vanessa disse...

Olá!
No horário da sessão eu tenho aula. Seria possível conseguir os filmes? Já pensaram em realizar a atividade em outro horário ou dia?
Obrigada, Vanessa